SF District Attorney

El fiscal de distrito (DA) Chesa Boudin anuncia cargos por homicidio en contra de Troy Mcalister por conducir bajo la influencia y chocar un automóvil robado contra dos peatonas, lo cual las mató

Share on facebook
Share on twitter

SAN FRANCISCO: Ayer, el fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin, anunció la presentación de varios cargos de delitos graves en contra de Troy McAlister, quien fue arrestado por la policía de San Francisco el 31 de diciembre de 2020 por conducir bajo la influencia, pasarse un semáforo en rojo y matar a dos peatonas mientras conducía un automóvil robado.  La Oficina del Fiscal de Distrito presentó cargos en contra del Sr. McAlister por dos delitos de homicidio vehicular mientras conducía intoxicado (Sección 191.5(a) del Código Penal), así como varias agravantes relacionadas con una condena por un “strike” anterior.  También se le acusa del delito mayor de posesión de un arma de fuego (Sección 29900 del Código Penal); del delito mayor de conducir bajo la influencia y provocar lesiones corporales graves (Sección 23153(g) del Código Vehicular); del delito mayor de abandonar la escena del choque (Sección 20001(a) del Código Vehicular); del delito mayor de conducir un vehículo robado (Sección 10851 del Código Vehicular); del delito mayor de transportar una sustancia controlada (Sección 11379(a) del Código de Salud y Seguridad); del delito mayor de robo (Sección 459 del Código Penal); del delito mayor de vandalismo (Sección 594(a) del Código Penal) y del delito menor de recibir propiedad robada (Sección 496(a) del Código Penal).

Las víctimas en este caso fueron Elizabeth Platt de 60 años y Hanako Abe de 27 años, quienes caminaban por el cruce peatonal cuando, presuntamente, el Sr. McAlister las golpeó con el automóvil robado mientras conducía bajo la influencia. Se cree que el Sr. McAlister robó el automóvil dos días antes en Daly City mientras llevaba un arma de fuego con un cartucho extendido de alta capacidad. 

“Toda mi oficina está conmocionada por esto, y nuestros corazones están rotos por las familias de la Sra. Abe y la Sra. Platt”, dijo el fiscal de distrito Boudin.  “Permítanme hablar directamente con las familias: Lamento mucho sus pérdidas.  El dolor por el que pasan es inimaginable.  Esto es una verdadera tragedia. Haremos responsable al Sr. McAlister.

“Esta horrible tragedia es un ejemplo de varias agencias diferentes que no intervienen eficazmente”, continuó el fiscal de distrito Boudin. “Aunque, por supuesto, nadie pudo haber predicho esta tragedia, es cierto que la policía de Daly City, la policía de San Francisco, la división de libertad condicional y mi oficina pudieron haber hecho las cosas de manera distinta, lo cual podría haber evitado este terrible resultado. Tengo que comenzar por lo que pudimos haber hecho de manera distinta en mi oficina, y estamos revisando cuidadosamente lo que sucedió y cómo puede trabajar la Oficina del Fiscal del Distrito para evitar que tragedias como está ocurran en el futuro. Estoy implementando cambios concretos en nuestras prácticas antiguas sobre las referencias a otras agencias.  Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios del cumplimiento de la ley, incluidas las agencias de policía y la división de libertad condicional, para hacer cambios sistemáticos efectivos de inmediato”.

La División de Servicios a Víctimas de la Oficina del Fiscal de Distrito se comunicó con las familias de ambas víctimas  El fiscal de distrito Boudin tiene programado reunirse con los familiares de la Sra. Abe hoy mismo y tiene programado reunirse con los familiares de la Sra. Platt esta misma semana. 

La tragedia del 31 de diciembre

La policía informó que el 31 de diciembre de 2020, el Sr. McAlister, que estaba en libertad condicional, conducía imprudentemente un automóvil robado dos días antes en Daly City, cuando se pasó un semáforo en rojo y golpeó a la Sra. Abe y la Sra. Platt, lo cual las mató.   Se cree que el Sr. McAlister estaba bajo la influencia del alcohol y metanfetaminas en el momento en que chocó y se dio a la fuga.  También se presume que había cometido un robo ese mismo día.

Después del impacto, unos testigos vieron al Sr. McAlister huir de la escena del choque. Dentro del automóvil robado y abandonado, se encontró una pistola semiautomática con un cartucho de alta capacidad extendido y 23 gramos de peso bruto de metanfetamina.  Se cree que el automóvil robado y la pistola están relacionados con un incidente de dos días antes; el 29 de diciembre, el dueño del automóvil robado identificó al Sr. McAlister ante el Departamento de Policía de Daly City. 

El compromiso de responsabilidad del fiscal de distrito

La Oficina del Fiscal de Distrito ha estado revisando cuidadosamente lo que nuestra oficina y nuestros socios de justicia penal pudimos haber hecho de manera distinta para evitar esta tragedia.  Seguiremos compartiendo actualizaciones cuando estén disponibles.  Está claro que las agencias de cumplimiento de la ley deben hacer un mejor trabajo al comunicarse entre ellas.  

La Oficina del Fiscal de Distrito se comunicó con otras agencias para llevar a cabo una revisión integral de lo que sucedió y derivó en esta tragedia, y colaborará en nuevos procedimientos y prácticas en adelante.  

El fiscal de distrito Boudin también implementará un cambio inmediato a la política de la Oficina del Fiscal de Distrito: el requisito de que los fiscales siempre deben comunicarse directamente con la división de libertad condicional al referir casos por infracciones o al tomar decisiones al respecto.  A pesar de que los oficiales del Departamento de Policía de San Francisco (San Francisco Police Department, SFPD) están obligados (y, por lo general, lo hacen) a comunicarse con la división de libertad condicional por cada arresto de una persona bajo libertad condicional conforme a la Orden General 6.12 del SFPD, esta política proporcionará una verificación adicional de ese sistema para garantizar que se mantenga actualizada la división de libertad condicional.

Como el fiscal de distrito Boudin explicó, “Estamos concentrados en tres cosas a medida que avanzamos: hacer responsable al Sr. McAlister por el daño que causó, apoyar a las familias de las víctimas, y trabajar internamente en nuestra propia oficina y con nuestros socios de la justicia para hacer cambios y evitar este tipo de tragedias”.