El fiscal de distrito, Chesa Boudin, anuncia el lanzamiento del programa community liaisons de la oficina del fiscal de distrito

Rachel Marshall / (415) 416-4468 / Rachel.Marshall@sfgov.org

SAN FRANCISCO – El día de ayer, el fiscal de distrito, Chesa Boudin, anunció que la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco está por lanzar un nuevo programa Community Liaisons [Enlace Comunitario] en toda la ciudad de San Francisco.  El programa vincula a equipos del personal de la Oficina del Fiscal de Distrito con cada distrito de la ciudad.  Cada equipo de enlace comunitario responderá directamente a los residentes del distrito acerca de las necesidades específicas que surjan dentro de cada distrito y servirá como enlace directo entre los ciudadanos y la Oficina del Fiscal de Distrito.  Los equipos de enlace comunitario se componen por completo de voluntarios de la Oficina del Fiscal de Distrito.

“Durante estos tiempos particularmente difíciles, es primordial que los miembros de nuestra comunidad sepan a dónde dirigirse para obtener más información y apoyo respecto a sus inquietudes con relación a la seguridad pública de su vecindario”, afirmó el fiscal de distrito, Chesa Boudin. “Estoy orgulloso de lanzar este programa para fortalecer los lazos entre nuestra oficina y las diversas comunidades que representamos.  Felicito a los increíbles miembros del personal que se están ofreciendo como voluntarios para que dirigir este programa y trabajar de cerca con las comunidades a las que servimos”.

Community Liaisons va a colaborar con los miembros del distrito que se le asigne y va a colaborar con estrategias para mejorar el bienestar y la seguridad de la comunidad.  Los equipos de enlace comunitario pretenden trabajar de cerca con los supervisores de cada distrito, así como con su personal.  Asistirán a los actos del ayuntamiento y de la comunidad, entablarán compromisos con los ciudadanos y actuarán como contacto directo para los miembros de la comunidad con la Oficina del Fiscal de Distrito.

Este programa tiene como objetivo aprovechar la riqueza de la oficina en diversidad, talento, energía y compromiso con la función pública.  La mayoría de los equipos de enlace comunitario se componen de dos asistentes del fiscal de distrito y un miembro del personal.  Cada equipo contará con un fiscal líder y conservará también su autonomía sobre cómo comprometerse de la mejor manera con su distrito y sus necesidades particulares.  Este enfoque en equipo permitirá que la Oficina del Fiscal de Distrito responda de manera más proactiva e innovadora a cada una de las necesidades de los vecinos y trabajar codo a codo con diversas comunidades y organismos públicos asociados para resolver los retos específicos de cada vecindario.

Antes de lanzar el programa, la Oficina del Fiscal de Distrito se acercó a los supervisores de cada distrito de toda la ciudad para explicar el objetivo del programa e identificar las necesidades específicas a nivel de distrito.  David Campos, el jefe de personal de la Oficina del Fiscal de Distrito, es quien supervisa formalmente el programa y los asistentes del fiscal de distrito, Matthew Donahue y Azita Ghafourpour, también colaborarán en la coordinación del programa.

El programa surge de un proyecto piloto en el Distrito 8, el cual dirigió el asistente del fiscal de distrito Donahue.  A lo largo del proyecto, la Oficina del Fiscal de Distrito organizó una mesa redonda de comerciantes y trabajadores de Castro, y los miembros de la oficina asistieron a varias reuniones comunitarias en grupo y a caminatas por el vecindario con los residentes.  Durante la prueba piloto, la Oficina del Fiscal de Distrito también trabajó con víctimas del delito para proporcionar actualizaciones de los casos y conectarlas con los fiscales de sus casos.

El supervisor Rafael Mandelman, quien representa al Distrito 8, elogió el programa piloto y la expansión del programa Community Liaison a toda la ciudad.  “El asistente del fiscal de distrito Donahue ha sido un recurso invaluable para los residentes del Distrito 8 y un gran colaborador para mi oficina”, dijo. “Felicito al fiscal de distrito Boudin por sumar enlaces adicionales a la seguridad pública del Distrito 8 y hacer crecer este nivel de extenso compromiso comunitario a la ciudad de San Francisco en su totalidad”.

Otros supervisores estuvieron de acuerdo.  “Siendo que los habitantes de San Francisco, incluidos los del Distrito 10, batallan en estos tiempos difíciles, me emociona mucho que el fiscal de distrito Boudin encuentre una manera de asegurarse de que sus necesidades se están atendiendo y que los empodere por medio de relaciones directas con la Oficina del Fiscal de Distrito”, dijo Shamann Walton, presidente de la Junta de Supervisores y supervisor del Distrito 10.

El supervisor Dean Preston, quien representa al Distrito 5, expresó una gran confianza en el programa, particularmente después del éxito reciente de su programa piloto con la Oficina del Fiscal de Distrito en el que compensaron a las pequeñas empresas que sufrieron vandalismo durante la pandemia.  “El fiscal de distrito Boudin y yo hemos sido ya un gran equipo al atender necesidades específicas dentro del Distrito 5”, señaló.  “Esperamos con interés tener una colaboración continua con la Oficina del Fiscal de Distrito para seguir innovando por medio de nuevas soluciones que promuevan la seguridad pública y el bienestar de todos nuestros residentes.”

Daremos inicio al programa inmediatamente.